13 May

Consejos para liberar espacio en tu smartphone

Si su «smartphone» no cuenta con una gran capacidad, es posible que más de una vez le haya saltado una notificación en la que se le advierte de que el dispositivo está rozando el límite. Si quiere evitarlo es importante que siga unos cuantos consejos muy sencillos. Estos también pueden servirle si está harto de almacenar en su dispositivo fotografías, vídeos o aplicaciones que no tienen ningún objetivo.

Configurar WhatsApp

Una de las primeras cosas que debe hacer si su dispositivo está al límite de su capacidad, y no quiere almacenar información inútil, pasa por configurar su cuenta de WhatsApp para que las imágenes y los vídeos que le envían sus contactos no se descarguen automáticamente. Para ello, debe abrir la aplicación e ir a «Configuración» o «Ajustes», en función de si su móvil tiene sistema operativo iOS o Android. Tras esto, debe seleccionar «Datos y almacenamiento»; donde podrá configurar que las fotos, los vídeos y los audios no se descarguen de forma automática. De este modo, será usted el que decidirá decidirá directamente cuál es el contenido que le interesa guardar en el «smartphone».

Menos aplicaciones

La mayoría de expertos recomiendan, especialmente por temas de privacidad, ser muy selectivo con las aplicaciones que uno descarga en su «smartphone» y tener instaladas únicamente las imprescindibles. Si este consejo sirve para mantener nuestros datos a salvo, también es válido a la hora de liberar espacio en el dispositivo. Si lo piensa, posiblemente a lo largo del día sólo utilice WhatsApp, alguna «app» de «streaming» tipo Netflix y poco más.

Si se enfrenta al escritorio de su dispositivo, y no tiene muy claro qué borrar para ganar espacio, piense en cuándo fue la última vez que utilizó una «app» en concreto. Si no lo recuerda, o fue hace bastante tiempo, lo más probable es que, realmente, no la necesite.

Borrar mensajes

A pesar de que el SMS parece cosa del pasado, sigue siendo el medio que emplean los servicios de sucripción y las telefónicas, entre otros, para enviar notificaciones, por lo que es fácil que tenga el dispositivo lleno de este tipo de mensajes y ni se haya dado cuenta. Borrar todos los que tiene almacenados puede ser un buena forma de liberar espacio, aunque hay que tener en cuenta que no ocupan tanto como las fotografías y, especialmente, los vídeos.

Esto también vale para WhatsApp, donde día sí y día también, el usuario está sometido a un bombardeo constante de mensajes. Si quiere borrar sus chats, o archivarlos, tan solo tiene que abrir la aplicación, ir a «Configuración»/«Ajustes», «Chats» y podrá hacerlo.

Usar la nube

La nube es una suerte de cajón desastre en la que cabe toda la actividad del usuario. Si tiene miedo de borrar su información de su dispositivo, porque no sabe si en algún momento puede necesitarla, lo mejor es que la emplee. Ya estemos hablando de iCloudDropbox o Google Photos. Si cuenta con un disco duro externo de gran capacidad, esta puede ser otra buena opción.

Eliminar las «cookies»

Cuando navegamos por internet vamos recopilando una serie de «cookies» que terminan ocupando demasiado espacio. Por eso es bueno limpiar el historial de navegación del «smartphone» con cierta frecuencia. En caso de que su dispositivo sea Android es posible realizar la operación desde «Ajustes», «Aplicaciones», «Borrar caché». En iOS hay que ir a «Ajustes», «Safari», «Borrar historial y datos de sitios web».

Leave a reply