Cookies y Netflix

Cookies y Netflix

Las páginas web guardan información de los usuarios que las visitan. Estos pequeños lugares de almacenamiento se los llama cookies y son a los que recurren las páginas para saber a qué usuario están ‘viendo’ en ese momento. Hay 4 tipos de cookies muy comunes: las session cookies, que se borran al cerrar el navegador; las cookies persistentes, que guardan “información sobre su comportamiento (del usuario) en un sitio web durante un período de tiempo determinado” (Gonzalez, 2014); las cookies seguras que tienen un cifrado para información sensible del usuario; y las zombie cookies, que son capaces de regenerarse después de ser borradas, porque estas se almacenan en el dispositivo, no en el navegador (Gonzalez, 2014).

El objetivo de las cookies es sencillo: recordar al usuario para que tenga una mejor experiencia en la navegación de la página (Gonzalez, 2014). En el caso de Netflix, como su propia página de privacidad lo indica, ellos lo utilizan para conocer mejor a sus usuarios y para dirigir mejor sus campañas de comunicación (Netflix, 2018).

¿Qué hace interesante la información que almacena Netflix? Pues la manera en la que pasamos el tiempo en la plataforma y en la que elegimos los programas. Según los datos, el 75% de la actividad en Netlfix está basada en las recomendaciones dadas por la plataforma, esto hace que los usuarios pasen más tiempo en ella (Patel, 2019).
Para comprar los derechos de una serie o película, Netflix mira sus estadísticas respecto a cuánta gente ha visto títulos del mismo director, o con los mismos actores y tramas similares.

Sin embargo, lo que es más interesante, es la personalización de cada uno de los artworks presentados para cada usuario dependiendo de sus gustos, los actores que más sigue y la manera en la que interactúa en la plataforma. Para hacerlo más claro: Netflix es más probable que te muestre a Jason Bateman en el artwork de Ozark si es que has visto varias temporadas de Arrested Development. “La personalización del artwork es importante” (Netflix Technology Blog, 2017).

La personalización, basada en la información de las cookies, hace que las promociones de Netflix sean más exactas, y que pasemos más tiempo en la plataforma. Netlfix tiene 33 millones de variaciones de su página (Patel, 2019): una para cada tipo de usuario. De esta manera las conversiones y experiencia serán mejores.

Lo que es todavía mejor: la plataforma se aleja cada vez más de los datos demográficos para enfocarse únicamente en los intereses de cada persona de manera individualizada.

Y a ti, ¿Netflix te atina la mayoría de las series recomendadas para ti?

Bibliografía

AFFINIO. (18 de mayo de 2016). Demographic Targeting is Irrelevant and Netflix Agrees. Recuperado el 20 de febrero de 2019, de Affinio Blog: https://www.affinio.com/blog/2016/05/18/18-demographic-targeting-is-irrelevant-and-netflix-agrees/

Burgess, M. (18 de agosto de 2018). This is how Netflix’s secret recommendation system works. Recuperado el 20 de febrero de 2019, de Wired: https://www.wired.co.uk/article/netflix-data-personalisation-watching

Gonzalez, G. (8 de septiembre de 2014). Qué son las cookies de tu navegador y para qué sirven. Recuperado el 20 de febrero de 2019, de Blogthinkbig.com: https://blogthinkbig.com/que-son-las-cookies

Netflix. (11 de mayo de 2018). Privacy Statement. Recuperado el 20 de febrero de 2019, de Netflix: https://help.netflix.com/legal/privacy#cookies

Netflix Technology Blog. (7 de diciembre de 2017). Artwork Personalization at Netflix. Recuperado el 20 de febrero de 2019, de Netflix Technology Blog: https://medium.com/netflix-techblog/artwork-personalization-c589f074ad76

Patel, N. (2019). How Netflix Uses Analytics To Select Movies, Create Content, and Make Multimillion Dollar Decisions. Recuperado el 20 de febrero de 2019, de NEILPATEL: https://neilpatel.com/blog/how-netflix-uses-analytics/

Saltzman, M. (17 de abril de 2018). How to see everything Netflix knows about you. Recuperado el 20 de febrero de 2019, de USA Today: https://www.usatoday.com/story/tech/columnist/saltzman/2018/04/17/you-can-see-what-netflix-knows-you-but-you-cant-download/510782002/

Zarum, L. (23 de octubre de 2018). Some Viewers Think Netflix Is Targeting Them by Race. Here’s What to Know. Recuperado el 20 de febrero de 2019, de The New York Times: https://www.nytimes.com/2018/10/23/arts/television/netflix-race-targeting-personalization.html

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